MATERIALES AUDIOVISUALES SOCIALES

Somos profesionales procedentes de Latinoamérica, con experiencia en el trabajo comunitario en nuestros países y formadas en Educación Popular, migraciones y feminismo.

p1260977

Desde el año 2009 hasta hoy, tenemos relación cercana con mujeres migradas de diferentes orígenes que residen en Gipuzkoa. Ejecutamos proyectos que nos permiten conocer de cerca sus realidades como mujeres y trabajadoras, sobre todo de aquellas que trabajan en el cuidado de personas dependientes (como internas) y en el servicio doméstico.

P1020241

Han compartido con nosotras sus vivencias y sentimientos al ejercer la maternidad a la distancia, la relación que mantienen con sus hijos e hijas que viven en sus países de origen. Asimismo, con las personas que cuidan de estos/as menores y adolescentes, que generalmente son otras mujeres (abuelitas, hermanas, tías, comadres,etc.).

Por lo tanto, asumimos como responsabilidad ética y profesional el dar a conocer el impacto de las migraciones transnacionales en la vida de las mujeres migradas que residen aquí y de sus familias allá, en sus países de origen. Además, de cómo dichas realidades tienen su correlato con la sociedad de destino (Gipuzkoa y la CAPV).

Reivindicamos el uso de los medios audiovisuales sociales como herramientas pedagógicas, que contribuyen a la concienciación y la transformación social

imagen de cabecera

Propusimos como línea de trabajo la producción de medios audiovisuales sociales, con el objetivo principal de visibilizar lo invisible, rompiendo prejuicios y estereotipos imperantes en nuestra sociedad. Asimismo,  realizar un análisis crítico sobre una determinada realidad, desde una perspectiva de género y transcultural.

Además, queremos difundir otro tipo de discursos -nuevos, alternativos y contrahegemónicos-, contados por las propias protagonistas (mujeres y sus familias), que los medios masivos de comunicación no ofrecen.

Estos materiales utilizados como herramientas pedagógicas, pretenden contribuir a la concienciación y transformación social en la sociedad de destino y en algunos países de origen de la población migrada que reside en la CAPV.

Valoramos importante que este trabajo se realice en equipo interdisciplinario, con  profesionales de Comunicación, de las Ciencias Sociales y Psicología. Nuestro aporte a este equipo es fundamental: por la experiencia de trabajo con mujeres y familias trasnacionales, la formación en los temas a abordar y la perspectiva a imprimir en dichos materiales.

Realidades transnacionales en imágenes

p1020284

Desde el primer momento nos interesó retratar estas realidades transnacionales en imágenes: realidades de aquí y de allá. Es decir, a las mujeres aquí y a sus familias que viven en sus países de origen

El año 2010 elaboramos dos proyectos que fueron subvencionados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Para ejecutarlos invitamos a participar a profesionales de la Fotografía social y audiovisual. Con el aporte de la responsable de los proyectos (Bidez Bide) -y de manera conjunta- se produjeron el reportaje fotográfico “Ángeles de la Guarda”, realizado por la fotógrafa peruana Rosa Villafuerte y el documental “Compañeras de viaje”, realizado por Oskar Tejedor.

“Ángeles de la Guarda”

Se tomaron fotografías en Lima, a abuelitas cuidadoras de menores y adolescentes que tienen a sus mamás en España y País Vasco.

Este material lo utilizamos con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre esta realidad con la población autóctona y también con las personas que piensan emigrar y  las familias cuidadoras.

Se tratan temas sobre la importancia de la preparación del proyecto migratorio en el país de origen, la elección de la persona cuidadora (si no tuviera pareja la persona que migra); la planificación la gestión del afecto y cuidado; el establecimiento de reglas y normas para con los/as hijos/as y la relación transnacional de la madre con hijos/hijas, para poder garantizar y prevenir –de la mejor manera- los efectos del proceso migratorio.

cartel-angeles-de-la-guarda

Este trabajo se realizó en coordinación con las dirigentas de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI).

P1000119

https://rosavillafuerte.wordpress.com/2012/01/10/migracion-cuidadores-e-hijos-de-emigrantes/

 

“Compañeras de Viaje

Este documental fue grabado en Gipuzkoa y en Lima. Se grabaron a mujeres latinoamericanas que trabajaban en el servicio doméstico y el cuidado de personas dependientes. Asimismo, a una de ellas que había regresado al país de origen, después de haber trabajado como interna.

Se formó el equipo de trabajo con la Trabajadora Social de Bidez Bide, responsable del proyecto, la psicóloga Nancy Juape, que atendía a familias migradas y el director del documental. Se identificaron los perfiles de las mujeres a retratar, se entrevistaron a las protagonistas y se proporcionó información sobre la realidad de las mujeres en Gipuzkoa (condiciones de trabajo, vivencias de la maternidad a la distancia, etc.)

foto-companeras-de-viaje

Trailer de “Compañeras de viaje” https://www.youtube.com/watch?v=WqpIjNTkFWM

“Atrapados”

Es un cortometraje ficción, que retrata también la realidad de una mujer migrada que trabaja cuidando a una persona mayor. Asimismo, la relación que mantiene con su hijo en el país de origen. Se da a conocer cómo la madre hace todos los esfuerzos necesarios para reencontrarse con su hijo.

El proyecto -elaborado por Bidez Bide-, fue subvencionado el año 2012 por el Ayuntamiento de Zarautz. Sin embargo, el equipo técnico -dirigido por Oskar Tejedor- estuvo formado por profesionales que aportaron su trabajo voluntario para la producción de dicho material.

dvd-atrapa2

Trailer de “Atrapados” http://vimeo.com/distancia/teaser

 

“En Tránsito” 

Este proyecto elaborado por Bidez Bide, fue subvencionado el 2012 por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Zarautz y el ICAA.

En sus inicios se tenía el objetivo de retratar a las personas cuidadoras en Nicaragua: abuelitas, hermanas, tías, etc. y el rol que ejercen al cuidar a los hijos e hijas de las mujeres migradas que residen en el País Vasco. Con ello se quería dar cuenta de las cadenas globales de cuidados .

                Se formó equipo integrado por la Trabajadora Social de la asociación, como responsable del proyecto; el director, cámara, sonidista y la productora.  En Gipuzkoa -desde Bidez Bide- identificamos a las mujeres migradas procedentes de Nicaragua. El equipo viajó a Nicaragua y Honduras.

Respecto a los temas y las realidades a retratar en el documental se trabajó en equipo (responsable del proyecto y el director). En este sentido, se grabaron en Managua, Ocotal (Nicaragua) y Honduras: a las personas cuidadoras (abuelitas, tías, hermanas); a los menores y adolescentes, cómo viven a la distancia la relación con sus madres que residen en el País Vasco y el reencuentro después de varios años de separación.  En Gipuzkoa: el trabajo de las mujeres; la reagrupación y el reencuentro de algunos hijos e hijas y el nuevo vínculo con sus madres.

o_5c733dd45227be7c_001-iloveimg-resized-1

                Después de cuatro años de arduo trabajo conjunto, el documental dirigido por Oskar Tejedor, fue estrenado en Donostia, en octubre de 2016

foto-en-transito

Trailer: https://vimeo.com/87505425

 

“Motxila Ikusezina/ La Mochila Invisible”

Lo invisible es un colectivo concreto, el de las mujeres de origen extranjero que han vivido la experiencia del encarcelamiento y están ahora construyendo su día a día en la sociedad vasca.

Y lo que se quiere conocer y analizar es de dónde provienen estas mujeres, cómo se ha desarrollado su paso por la cárcel, cómo están viviendo y cómo se sienten, ahora, ya una vez fuera de prisión, en el marco de nuestra sociedad.

Documental subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa ( 2013) y el Ayuntamiento de Donostia  (2014). El equipo estuvo coordinado por Katia Reimberg, de Bidez Bide. Lo conformaron profesionales de Antropología e Historia, quienes aportaron con información sobre la realidad carcelaria y el impacto en la vida de las mujeres migradas.

Se trabajó de manera conjunta con el equipo técnico, formado por la directora Laura Hernández, cámara y sonidistas.

 DVDB101_out

Teaser: http://vimeo.com/78617544

Materiales utilizados en los procesos formativos y de concienciación

Estos materiales los utilizamos en procesos formativos y de concienciación con alumnado de formación profesional y universitario; con organizaciones de mujeres y población en general en la CAPV.

katia-reimberg-bidez-bide-trabajo-con-mujeres-inmigrantes-3

web1

Pretenden contribuir a la concienciación y transformación social en la sociedad de destino y en algunos países de origen de la población migrada que reside en la CAPV.

 “Rapeando Migraciones”.

caratula-maqueta

La Rapera “La Omega” y Educadora Social, Saioa García y la psicóloga Edurne Urtarán, acompañaron a dos grupos de menores y adolescentes de  diferentes nacionalidades que residen en Vitoria y en Donostia y reflexionaron sobre sobre su experiencia migratoria y de vida en esta sociedad de destino.

CArátula RAP

A partir de ello, elaboraron sus canciones – en versión rap- contandos sus experiencias de vida y  produjeron un CD que recopila las canciones que los chicos y las chicas de los grupos compusieron y que se presentan en los links siguientes. Asimismo, el video documental del proceso de trabajo desarrollado.

https://www.youtube.com/watch?v=VDq9da2tudQ

 

Anuncios