¿QUÉ HACEMOS?

 

EN EL PAÍS VASCO

Proyecto

 “Itinerarios de Aprendizaje para el Empoderamiento y la Acción”

Este proyecto tiene cuatro actividades:

 1-Asesoría y seguimiento. 

Se ofrece información y asesoría GRATUITA sobre el proceso y requisitos para la homologación y convalidación de estudios que las personas hicieron en su país de origen. Fundamentalmente a mujeres que trabajan en el servicio doméstico y en cuidados de personas dependientes.

 En Donostia.

Se atiende en la Casa de las Mujeres de Donostia, en la calle Okendo 9. Los días jueves de 10 a 12 horas.

Se puede sacar cita al teléfono 943 48 34 70

Para asesorías y consultas se puede llamar al 654 051 231

 

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2 – Itinerarios/Mapas personales de aprendizaje.

Se ofrece asesoría y acompañamiento -fundamentalmente- a las mujeres que no pudieron acceder a la educación técnica y/o superior; a aquellas que deseen emprender otros tipos de aprendizajes para la acción: otras formaciones y diversas modalidades para el aprendizaje, por ejemplo, así como, emprendimientos económicos, etc.

Con esta actividad ampliamos el trabajo de asesoría y presentamos el abanico de posibilidades que pueden tener las mujeres para su desarrollo personal y aprendizaje a lo largo de la vida. En este sentido, se incorpora el acompañamiento individualizado a este proceso.

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3- Charlas Informativas sobre el “Proceso de homologación y/o convalidación de estudios”. 

Esta actividad se realiza en diferentes pueblos de la provincia, con el objetivo de ofrecer información sobre el proceso de homologación y/o convalidación de estudios extranjeros al título español, a las personas que no pueden ir a las oficinas en Donostia. En este caso, nos referimos a las mujeres que no disponen de tiempo (como las internas, las que ejercen funciones monomarentales, etc.), a aquellas personas que están indocumentadas y tienen miedo que la policía les pida documentación, etc.

Se coordina con Técnicas/os de Igualdad e Inmigración de los Ayuntamientos, con entidades de apoyo a población inmigrante, así como, con asociaciones de personas inmigrantes, entre otras.

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4- Tejiendo Redes. 

Con esta propuesta se pretende aprovechar y optimizar el trabajo coordinado y en red con los recursos existentes de la comunidad sobre todo, con las/os Técnicos de Inmigración y de Igualdad, que permita identificar conjuntamente las dificultades que tienen las personas que inician el proceso de homologación y/o convalidación de estudios y de esta manera poder elaborar un plan de acción para la búsqueda de soluciones.

En este sentido, se propone realizar reuniones para que las personas se agrupen por procedencia y por género, propongan sus alternativas y en este contexto, plantear la posibilidad de coordinar con las entidades Consulares, puesto que para el proceso de obtención de documentación en el país de origen -de donde proceden las mujeres inmigrantes que acompañamos- encuentran dificultades que de alguna manera, estas entidades podrían ayudar a solventarlas.

 

Proyecto de sensibilización y concienciación

“Cadenas Globales de Cuidados”

El proyecto se enmarca dentro de una propuesta de sensibilización y concienciación a la población migrada como a la población autóctona (alumnado de formación profesional, universitario; mujeres de organizaciones  y población en general)

Se utilizan los materiales audiovisuales: spots, documentales y reportaje fotográfico, con el objetivo de promover procesos de reflexión y concienciación sobre un tema central y fundamental: la  sostenibilidad de la vida, las cadenas globales de cuidados y los impactos en la vida de las mujeres y las familias, aquí y en los países de donde procede la población migrada.

1- Talleres

– Alumnado de la UPV de Trabajo Social de la UPV,

21 de noviembre de 2016

– Alumnado de Integración Social del Instituto ORUE, de Amorebieta, Bizkaia

23 de diciembre de 2016

2- Proyecciones de los documentales y coloquio

– En el Centro Cultural Intxaurrondo, el 26 de octubre de 2016

– En Zarautz, el 14 de diciembre de 2016

Organizado por Bidez Bide y el Ayuntamiento de Zarautz

Cine Modelo, 19:30 horas

– En Tolosa, el domingo 18 de diciembre de 2016

Organizado por Bidez Bide y la Moncomunidad Tolosa Garatzen

3-  Ez dago besterik” Kanpaina /Campaña “Es lo que Hay”

 Euskal Herriko emakumeek aurpegia ematen dute etxe-barneko lanetan dauden emakume etorkinen partez.

Mujeres vascas dan la cara por las mujeres inmigrantes que trabajan como internas

Mediante esta campaña se pretende hacer visible las realidades de miles de mujeres inmigrantes que trabajan fundamentalmente en el cuidado de personas dependientes y de las condiciones en las que se realizan estos trabajos.

Queremos reivindicar que la sostenibilidad de la vida es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Enlaces de youtube :

– Virginia Imaz: https://youtu.be/AkL8faxnJt8

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– Marina Perez: https://youtu.be/Xx95nPHB7fQ

– Margaret Bullen: https://youtu.be/bXgW4BGrhYs

Proyecto”Otras miradas sobre realidades migratorias invisibles” 2015

El proyecto se enmarca dentro de una propuesta de sensibilización -a partir de realidades locales- con la población inmigrante y autóctona (adultos/as, alumnado).

Se realizarán talleres y coloquios/espacios de encuentro, en RENTERÍA, que permitan visibilizar realidades de la población inmigrante (mujeres que trabajan en cuidados de personas dependientes, mujeres con experiencia carcelaria, menores y adolescentes reagrupados/as) y que contribuyan a la reflexión y concienciación sobre temas que implican y afectan a la sociedad en su conjunto, tanto en el país de destino como en el país de origen, de donde proceden las personas inmigrantes que residen en nuestros barrios.

Entendemos que estos procesos de reflexión y de sensibilización, el mostrar una imagen real y humana, contribuiría a empatizar con las personas inmigrantes y ayudaría a resolver prejuicios y estereotipos que aún están presentes en esta sociedad de destino.

Se realizará la proyección de documentales y posterior coloquio, en coordinación con la Asociación MIKELAZULO de Rentería, durante el año 2016

 

– Talleres “Rapeando Migraciones” 

Son talleres qaue se realizan con grupos de menores y adolescentes que hayan sido reagrupados por sus padres o madres para vivir en Gipuzkoa, después de un período de separación.

A partir de talleres sobre su experiencia migratoria y acompañados por una Psicóloga y una Educadora Social (Rapera LA OMEGA), trabajan sus canciones en versión rap, se graban dichas canciones y se presentan en un CD con todas las canciones que cada uno/a haya grabado.

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Animamos a chicos y chicas que inscriban,  al

Email: programasureondoan@gmail.com

Contacto: 653 954 166

 

EN GUATEMALA

La asociación Bidez bide junto con ADECOM – Asociación Para El Desarrollo de Comunidades Mayas ADECOM-, realiza proyectos de cooperación en las diferentes Comunidades de Población en Resistencia (CPR).

Comunidades de Población en Resistencia (CPR)

El 17 de junio de 1994, en Oslo, se firmó el Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado y fue ratificado con los Acuerdos de Paz en 1996.

A principios de los ochenta, la cifra de desplazados alcanzó el millón de personas.

Son tres grupos: CPR de la Sierra, CPR de Petén y CPR del Ixcán.

Las CPR de la Sierra se encuentran asentadas en 19 comunidades en Quiché y la Costa Sur.

 

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El alto nivel organizativo que les permitió sobrevivir en condiciones infrahumanas es el que hoy, después de la firma de la paz, los ha llevado a logros como obtener seguridad jurídica en sus tierras. Pero en esta lucha por salir de la pobreza extrema se encuentran solos, sin ayuda del Estado guatemalteco.

La aldea de Santa Clara Chajul está compuesta de 110 familias, aproximadamente de 465 habitantes (según datos del Instituto Nacional de Estadística –INE–) de la etnia quiché, en su mayoría, y algunos ixiles que se siguen autodenominando Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra (CPR), nombre que adoptaron oficialmente en 1990.

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Pero las CPR de la Sierra están lejos de haber alcanzado las metas propuestas en los Acuerdos de Paz. Hoy en día, en Santa Clara Chajul no cuentan con drenajes, pilas, ni tubería de agua potable. La electricidad se genera por medio de paneles solares (uno por familia) que dan apenas luz para tres focos. Tienen solamente un puesto de salud y dos escuelas, construidas y financiadas por ellos mismos a través de ADECOM, integrada por gente de la comunidad.

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Un médico y un enfermero llegaban una vez al mes para remediar las dolencias graves que no pueden sanar los curanderos o comadronas del lugar. Ahora no tenemos ni eso. Tres maestros se encargan de dar clases en la escuela precaria y primaria que ellos mismos construyeron. La base de su alimentación sigue siendo el maíz, el frijol y algunas hierbas comestibles.

Cómo colabora Bidez Bide en Santa Clara

La asociación Bidez bide y un grupo de profesorado del País Vasco, colaboran con la Escuela de Telesecundaria .

 

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Esta escuela es subvencionada por la Comunidad y el profesorado, también colabora en la impartición de clases a 52 alumnas y alumnos.

El alumnado aprende  11 materias, que son: Matemática, Idioma español, idioma extranjera, expresión y apreciación artística, Biología, historia universal, Geografía general, introducción a la física y a la química, artes industriales educación física y educación tecnológica, durante 5 días en períodos de 50 minutos.

Un reto difícil ya que carecen de instalaciones propias y el lugar donde se imparten las clases no está acondicionado para ello.

Alumnos basico 2012 y Prof.

 

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