¿QUÉ HACEMOS?

 

EN EL PAÍS VASCO

Proyecto

 “Itinerarios de Aprendizaje para el Empoderamiento y la Acción”

asesoria-3

Se ofrece información y asesoría GRATUITA sobre el proceso y requisitos para la homologación y convalidación de estudios extranjeros.

Se prioriza la atención a mujeres que trabajan como “internas” en el servicio doméstico y en el cuidado de personas dependientes.

 En Donostia- San Sebastián

Se atiende en la Casa de las Mujeres, en la calle Okendo 9.

Los días jueves de 10 a 12 horas.

Se puede sacar cita al teléfono 943 48 34 70

Para asesorías y consultas se puede llamar al 654 051 231

En Irún

Para la asesoría llamar al teléfono de BIDASOA ACTIVA: 943 50 96 00

asesoria-1

 

Charlas Informativas sobre el “Proceso de homologación y/o convalidación de estudios”. 

Se están realizando en Ordizia, Zarautz, Azpeitia, Oñati, Tolosa, Villabona e Irún.

Se coordina con Técnicas/os de Igualdad e Inmigración de los Ayuntamientos, con entidades de apoyo a población inmigrante, así como, con asociaciones de personas inmigrantes, entre otras.

M3-11164652--647x231

 

Proyecto de sensibilización y concienciación

“Cadenas Globales de Cuidados”

El proyecto se enmarca dentro de una propuesta de sensibilización y concienciación a la población migrada como a la población autóctona (alumnado de formación profesional, universitario; mujeres de organizaciones  y población en general)

Se utilizan los materiales audiovisuales: spots, documentales y reportaje fotográfico, con el objetivo de promover procesos de reflexión y concienciación sobre un tema central y fundamental: la  sostenibilidad de la vida, las cadenas globales de cuidados y los impactos en la vida de las mujeres y las familias, aquí y en los países de donde procede la población migrada.

 

EN GUATEMALA

La asociación Bidez bide junto con ADECOM – Asociación Para El Desarrollo de Comunidades Mayas ADECOM-, realiza proyectos de cooperación en las diferentes Comunidades de Población en Resistencia (CPR).

Comunidades de Población en Resistencia (CPR)

El 17 de junio de 1994, en Oslo, se firmó el Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado y fue ratificado con los Acuerdos de Paz en 1996.

A principios de los ochenta, la cifra de desplazados alcanzó el millón de personas.

Son tres grupos: CPR de la Sierra, CPR de Petén y CPR del Ixcán.

Las CPR de la Sierra se encuentran asentadas en 19 comunidades en Quiché y la Costa Sur.

 

guate-2201guate-2401

 

El alto nivel organizativo que les permitió sobrevivir en condiciones infrahumanas es el que hoy, después de la firma de la paz, los ha llevado a logros como obtener seguridad jurídica en sus tierras. Pero en esta lucha por salir de la pobreza extrema se encuentran solos, sin ayuda del Estado guatemalteco.

La aldea de Santa Clara Chajul está compuesta de 110 familias, aproximadamente de 465 habitantes (según datos del Instituto Nacional de Estadística –INE–) de la etnia quiché, en su mayoría, y algunos ixiles que se siguen autodenominando Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra (CPR), nombre que adoptaron oficialmente en 1990.

Guate 167

Pero las CPR de la Sierra están lejos de haber alcanzado las metas propuestas en los Acuerdos de Paz. Hoy en día, en Santa Clara Chajul no cuentan con drenajes, pilas, ni tubería de agua potable. La electricidad se genera por medio de paneles solares (uno por familia) que dan apenas luz para tres focos. Tienen solamente un puesto de salud y dos escuelas, construidas y financiadas por ellos mismos a través de ADECOM, integrada por gente de la comunidad.

Guate 202

Un médico y un enfermero llegaban una vez al mes para remediar las dolencias graves que no pueden sanar los curanderos o comadronas del lugar. Ahora no tenemos ni eso. Tres maestros se encargan de dar clases en la escuela precaria y primaria que ellos mismos construyeron. La base de su alimentación sigue siendo el maíz, el frijol y algunas hierbas comestibles.

Cómo colabora Bidez Bide en Santa Clara

La asociación Bidez bide y un grupo de profesorado del País Vasco, colaboran con la Escuela de Telesecundaria .

 

image_jotac[1]

Esta escuela es subvencionada por la Comunidad y el profesorado, también colabora en la impartición de clases a 52 alumnas y alumnos.

El alumnado aprende  11 materias, que son: Matemática, Idioma español, idioma extranjera, expresión y apreciación artística, Biología, historia universal, Geografía general, introducción a la física y a la química, artes industriales educación física y educación tecnológica, durante 5 días en períodos de 50 minutos.

Un reto difícil ya que carecen de instalaciones propias y el lugar donde se imparten las clases no está acondicionado para ello.

Alumnos basico 2012 y Prof.

 

telesecundaria[1]

 

 

Anuncios